Puede ser que te preguntes, “¿Dónde comienzo?” o “¿Qué es lo último?”
Ante todo, ¡te damos la más cordial bienvenida! Estamos tan contentos de que estés aquí buscando servir a los jóvenes adultos.
Si no has tenido la oportunidad de hacerlo, te animamos a leer Christus Vivit del Papa Francisco. Christus Vivit, o Cristo Vive, es el documento de base para la pastoral con jóvenes adultos* y el documento de base para el Instituto. Es la Exhortación Apostólica que surgió del proceso de varios años del XV Sínodo Ordinario sobre los jóvenes y el discernimiento vocacional que concluyó en 2018. También hubo otros textos útiles del proceso sinodal. Además, existe un guía de estudio en inglés fácil de usar para Christus Vivit.
También hay cinco seminarios de web en inglés que esperamos que veas:
- What Didn’t Happen at the Synod: Practical Strategies for Next Steps - 28 de noviembre de 2018
- The Synod Document: A Paradigm Shift - 28 de febrero de 2019
- Disrupting Ministry Bringing the Synod to Life - 7 de marzo de 2019
- Unpacking Christus Vivit, Pope Francis' Post-Synodal Exhortation Christ is Alive! Part 1 - 2 de mayo de 2019
- Unpacking Christus Vivit, Pope Francis' Post-Synodal Exhortation Christ is Alive! Part 2 - 23 de mayo de 2019
* Según la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB):
Los términos “jóvenes”, “jóvenes adultos” y “gente joven” se usan indistintamente [en Christus Vivit]. El rango de edad designado por el proceso sinodal y en Christus Vivit incluye las edades de 16 a 29 años, que se extiende a lo largo de la adolescencia y la edad adulta temprana.
En los Estados Unidos, los obispos estadounidenses reconocen que los “jóvenes” a los que se hace referencia en el proceso sinodal y en Christus Vivit incluyen varios grupos de edad, debido a nuestro contexto cultural y pastoral:
- Jóvenes, es decir, adolescentes de 13 a 18 años, a menudo en la escuela secundaria.
- Adultos Jóvenes, es decir mujeres y hombres de 18 a 39 años: universitarios, solteros, religiosos consagrados, clérigos y casados, con y sin hijos.
- Además, debido a la importante población hispano-latina en los Estados Unidos, esto también incluye a los “jóvenes”, jóvenes de esta comunidad cultural, desde los 16 años hasta la vida matrimonial.
En los Estados Unidos, hay varios programas pastorales católicos asociados con este rango de edad: programas pastorales de jóvenes de secundaria (en diócesis, parroquias, en escuelas secundarias católicas y organizaciones católicas), pastoral universitaria (en colegios y universidades católicas y no católicas), pastoral juvenil hispana y pastoral con jóvenes adultos (en diócesis, parroquias y organizaciones católicas).
Aquí hay algunos recursos más para comenzar tu aprendizaje:
- El informe final del Diálogo Nacional sobre la Pastoral Católica con Adolescentes y Jóvenes Adultos incluye hallazgos y recomendaciones importantes basadas en conversaciones con más de 10 mil personas jóvenes, padres y agentes pastorales a lo largo y ancho de los Estados Unidos.
- El proceso del V Encuentro y los documentos resultantes de Conclusiones son el resultado de un proceso de varios años para comprender el estado de la pastoral con católicos hispanos/latinos en los Estados Unidos e incluyen elementos de acción para adolescentes y jóvenes adultos.
- Por último, el proceso de Journeying Together (Caminando Juntos) el Informe sobre los Procedimientos, publicado en abril 2022 con un prefacio escrito por el Vicepresidente de nuestra Junta Directiva, el Obispo Arturo Cepeda, es una excelente oportunidad para aprender más sobre la pastoral intercultural con jóvenes adultos.
Recursos para comunidades cultural específicas
“Los jóvenes adultos representan un grupo muy diverso de personas en los Estados Unidos. ¿Tienen algunos recursos para ayudarme?”
- Para un resumen con estadísticas, empieza aquí.
- Para recursos para jóvenes adultos hispanos/latinos (en inglés o español) ver: LaRED, la Red Nacional para la Pastoral Juvenil Hispana, el Consejo Nacional Católico para el Ministerio Hispano, National Catholic Association for Diocesan Directors of Hispanic Ministry, el Instituto Fe y Vida o el Instituto Pastoral del Sureste.
- Para recursos para jóvenes adultos afroamericanos ver: National African-American Catholic Youth and Young Adult Ministry Network, African Catholic Association, Institute for Black Catholic Studies y Knights of Peter Claver and Ladies Auxiliary.
- Para recursos para jóvenes adultos indígenas americanos o de Alaska ver: Tekakwitha Conference, Kateri Northwest Ministry Institute, Sioux Spiritual Center y Black and Indian Mission Office.
- Para recursos para jóvenes adultos asiáticos americanos e isleños del Pacífico ver: National Conference of Burmese-American Catholics, Vietnamese Eucharistic Youth Movement, Federation Of Vietnamese Catholics in the USA, Hmong American National Catholic Association, Indian American Catholic Association y Federation of Asian Bishops' Conferences.
- Para recursos para jóvenes adultos con una amplia gama de discapacidades ver: National Catholic Partnership on Disability.
¿No encuentras tu comunidad cultural en esta lista? Hay muchas otras comunidades y organizaciones para explorar aquí.
¿Busca expandir su trabajo contra el racismo con jóvenes adultos? Sugerimos comenzar con los siguientes documentos:
- Open Wide Our Hearts: The Enduring Call to Love - Pastoral Letter Against Racism
- Abramos nuestros corazones: El incesante llamado al amor – Carta pastoral contra el racismo
- Open Wide Our Hearts - Study Guide
- Practical Steps for Eradicating Racism: An Invitation
No dudes en comunicarte con nosotros para más información, entrenamiento o consultas.
¿Te gusta esta página?